Recientemente Google ha decidido que las webs que no se puedan adaptar a los dispositivos móviles van a ser penalizadas perdiendo puestos en las búsquedas. Por lo que si tu página no se puede ver en un móvil de forma correcta, Google te ha declarado la guerra.
¿Cómo podemos solucionar el problema? Pues tenemos tres opciones, que describiremos someramente para tener una idea general:
Primera opción, si vamos a cambiar totalmente nuestra web y vamos a realizarla en WordPress, por ejemplo, deberemos utilizar un formato llamado “responsive” el cual se adapta a una vista para móvil. Que quede más o menos estética va a depender de la plantilla utilizada y su programación. El coste es nulo, pues se incluye en la web normal. Como inconveniente podemos comentar que no se puede modificar nada, es decir sale toda la información y lo recomendable en las webs para móviles que es que no haya mucha información, solo la justa y necesaria.
Segunda opción, utilizar un sistema (plataforma) de terceros que crea una web nueva adaptada totalmente a los móviles, con toda la información que hay en la web normal. Pero permite quitar secciones e información que no sea relevante para una visión móvil, dejando lo más importante o lo que nos interese que la gente vea en su terminal.
Y por último la tercera opción sería crear una “App” específica para un fin, por ejemplo, creación de una guía comercial, o una guía de eventos, tienda virtual, etc. Seguro que en nuestros terminales tenemos un montón. No sustituye a una web, si no que la complementa. Dichas Apps se suben los “markets” (Apple Store, Play Store, etc.), para que la gente se las descargue. Para este fin existen también plataformas que nos permiten crear nosotros mismos este tipo webs.
Para saber si tu página está optimizada para móviles, solo tienes que abrirla en el navegador de tu dispositivo y comprobarlo. También Google ha creado una página para realizar esa comprobación escribiendo en ella el nombre de tu dominio.
Quizás sea un buen momento para cambiar, optimizar o modernizar vuestra web.
Carlos Gómez Cacho