Pues si, el escáner es el dispositivo que habitualmente tenemos en hogares y empresas, más olvidado y desconocido. Curiosamente casi todo el mundo tiene una «multifunción», pero se queda en casi una única función: la impresora. Como mucho nos atrevemos ha hacer una fotocopia directamente. Sin embargo es un dispositivo que nos puede ahorrar costes y tiene un mantenimiento mínimo. A veces nos puede frenar su uso por una cierta complicación al utilizarlo, pero es más fácil de lo que parece, pues existe una opción automática para empezar, después podremos utilizar formas más manuales donde decidir nosotros más opciones.
En cualquier caso también necesitamos hacer una reflexión sobre nuestra organización de los papeles que tenemos en el hogar o en la oficina, es decir, si queremos digitalizar nuestros documentos y tenerlos a alcance en cualquier momento. Porque gracias a los dispositivos móviles y a la Nube, podremos consultarlos o utilizarlos en cualquier lugar y momento.
También hoy en día con la combinación de las facturas electrónicas accesibles por Internet, de la mayoría de nuestros proveedores, el almacenar facturas en papel cada vez es menos habitual, colaborando de paso con el medio ambiente. La banca electrónica también puede contribuir a ello si pedimos que no nos envíen toda su papelería. Si digitalizamos la documentación que llevamos en la cartera, por ejemplo, tendremos un control de lo que llevamos y en caso de robo o pérdida, sabremos lo que teníamos y puede facilitar su reposición. Documentos importantes como escrituras, contratos, etc, pueden ser más fácilmente accesibles desde el PC u otro dispositivo y así preservarlos mejor. En las empresas deberían tener todavía un mayor protagonismo por el ahorro que puede conllevar. Ya sabéis menos fotocopias y más digitalizar.