Networking y Redes Sociales.

Hoy hablamos de una práctica muy extendida en el mundo empresarial, el networking, y su relación con las Redes Sociales. Primeros definamos que es el networking: «Es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes…» (Samuel y Ruth Benzadón,  «Networking. Emprendiendo negocios» ed. 2012).

Según dicha definición aunque estemos en nuestra vida personal, fuera de nuestra actividad personal, podemos realizar networking, pues nuestra naturaleza humana nos hace relacionarnos con otras personas de donde pueden surgir diferentes sinergias que afecten a nuestra vida profesional. Esa vida social llevada al mundo digital la llamamos Redes Sociales. Esas típicas redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, etc. nos pueden servir también para establecer relaciones profesionales. Evidentemente existen Redes Sociales profesionales en las que es mucho más fácil e interesante buscar esas sinergias, para encontrar clientes, colaboradores  etc. Así tenemos, desde la más utilizada, como Linkedin, pasando por Xing, venida a menos en la actualidad, hasta más locales como negociosynetworkingenred.net o econred.es.

Si en la vida real utilizamos las eternas tarjetas de visita para realizar esos contactos en las sesiones de networking a las que podemos asistir, en la vida digital disponemos de multitud de herramientas y utilidades para realizar dicha actividad, desde el simple y efectivo correo electrónico, o mensajería instantánea (todo desde nuestros propios móviles), hasta las propias redes sociales profesionales que ponen a nuestra disposición aplicaciones internas para relacionarnos. Luego existen formas de relacionar ambos mundos como los lectores de tarjetas que nos introducen los datos de éstas con una simple foto, o los cada vez más extendidos y útiles códigos QR, colocados en tarjetas, folletos, publicidad, etc que nos llevan a la información que deseemos: web móvil, vídeo, textos, etc.

Carlos Gómez Cacho


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