¿Tienes organizada tu información digital?

En la actualidad tener cualquier información digitalizada es lo habitual, ya sea la música, las fotografías, la lista de la compra, referente a lo personal, y en el campo profesional o la empresa, todavía mucho más. Por ejemplo llevamos nuestros móviles a reventar de fotografías o música, pero ¿tenemos copias de todo?,¿lo sincronizamos con nuestro ordenador?.

En el campo profesional nuestros dispositivos móviles deberían servir para tener a mano cualquier información relacionada con nuestro trabajo: correos, contactos de clientes y proveedores, datos sobre productos, posibilidad de ver las facturas o crearlas, seguimiento de proyectos, archivos PDF con datos importantes, acceso a hojas de cálculo o ficheros de Word, etc. etc., ¿es así verdad?, si la respuesta es no, entonces es que estamos desaprovechando nuestros recursos o no sabemos utilizarlos.

Es cierto que ante tanta información digital mucha gente se abruma y acaba teniendo un caos, con datos repartidos por todos los equipos pero sin control ni sincronización, ni copias de seguridad…

Hoy en día la vida es móvil y allá donde estemos debemos tener acceso a la información necesaria. Para ello contamos con innumerables servicios, aplicaciones, etc. Si ya hemos interiorizado lo que es Internet, ahora tenemos que aprender y conocer lo que es la Nube (Cloud Computing, en inglés) o las Redes Sociales, o las Apps móviles, etc. Ahora las memorias USB, por ejemplo, están pasando a la historia (siempre se pierden), pues podemos utilizar en su lugar el almacenamiento en la Nube (Dropbox, Google Drive, Skydrive, Box, etc), al cual podemos acceder desde cualquier dispositivo. También es fácil utilizar nuestros archivos de Word, Excel, Power Point…con nuestra tableta (Microsoft Office 365, CloudOn, Pages, Numbers, Keynote, Polaris Office, etc). Tomar notas rápidas, clasificarlas y tenerlas disponibles en nuestros equipos también es posible (Evernote, One Note, etc.). Una forma simple de sincronización, por ejemplo, de nuestras fotografías realizadas con nuestras cámaras de los móviles es utilizar Dropbox, que las detecta y mediante wifi las copia a nuestro ordenador, sin hacer nada.

En fin podríamos seguir con infinitas formas de aprovechar nuestros dispositivos móviles y mantener organizada nuestra información en todos nuestros equipos, y a la vez tener una copia de seguridad de nuestra vida digital, gracias, por ejemplo, a la Nube.

No tengamos nuestros ordenadores «desordenados», porque ¿sabes qué información tienes en tu ordenador?.

 

Carlos Gómez Cacho


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